Wall Street cierra la mejor sesión post electoral de su historia por sesgo proempresas del Presidente electo Donald Trump
El Dow Jones subió 3,6%, el S&P 500 avanzó 2,5% y el Nasdaq creció 3%, mientras que el Russell 2000 de las small cap se disparó 5,8%. El IPSA chileno dio un giro y finalmente ganó 0,8%.
- T+
- T-
Estados Unidos cerró una jornada de exuberantes compras de acciones por el amplio triunfo presidencial de Donald Trump, que pone el foco de los inversionistas en el crecimiento económico de la potencia global.
El Dow Jones subió 3,57%, el S&P 500 avanzó 2,53% y el Nasdaq Composite creció 2,95%, mientras que el Russell 2000 de las small cap se disparó 5,81%.
Los tres principales índices lograron nuevos máximos históricos -el S&P ya bordea los 6 mil puntos, en su récord número 48 de este año-, y el Russell un peak desde finales de 2021.
También fue para Wall Street el mayor avance diario desde el 30 de noviembre de 2022. Y según datos compilados por Birinyi Associates-Bloomberg, la mejor sesión post electoral de toda la historia del S&P 500.
Qué significa un nuevo Gobierno de Trump para el comercio, los migrantes y el cambio climático
Vientos republicanos
"Por ahora, la sensibilidad de los inversionistas es procrecimiento, prodesregulación y promercados, como se vio en los desempeños durante la noche", dijo a CNBC el director de inversiones de The Bahnsen Group, David Bahnsen.
"También existe la presunción de que repuntará la actividad de fusiones y adquisiciones, y de que se producirán más recortes fiscales o se prorrogarán los actuales. Esto crea un fuerte telón de fondo para las acciones", explicó.
Los agentes abandonaron en masa la renta fija, generando fuertes alzas en las tasas largas del Tesoro estadounidense.
Por el lado europeo, el continental Euro Stoxx 50 retrocedió 1,43%.
"Una victoria de Trump es positiva para la renta variable y refuerza nuestra preferencia de siempre por las acciones estadounidenses frente a las europeas", manifestó el equipo de estudios de Julius Baer.
"Los sectores cíclicos como el industrial y las empresas de mediana capitalización, así como los bancos, el petróleo y el gas, y la defensa, se beneficiarán de las mejores perspectivas de crecimiento y de la orientación política de Trump", publicó la gestora suiza.
Chile se suma
El S&P IPSA chileno borró su caída inicial y cerró con un alza de 0,83% a 6.579,65 puntos, liderado por Copec (2,58%), Enel Chile (2,44%) y Bci (2,16%), saliendo así de los mínimos a los que cayó en la operación del martes.
También subieron con fuerza Banco de Chile (2,09%), Santander (1,76%) y Latam (1,71%), que como Copec son acciones de alta ponderación interna.
Todo empezó con una reacción visceral, explicó a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, a propósito de los impactos sobre el comercio global que se anticiparon para un escenario político como el actual.
"Lo que permitió la recuperación fue el fortalecimiento del peso chileno, al darse cuenta de que quizás hubo una sobre reacción y que el triunfo presidencial de Trump ya estaba, en parte, internalizado", sostuvo.
También indicó que "se está haciendo un análisis más detallado, en el que hay papeles como CAP (1,58%), Copec y CMPC (1,82%), donde el impacto podría ser más controlado".